Martes 15 de Agosto de 2023, 18:52

Tras la devaluación se frenaron entregas y aumentaron los precios

Política y Economía | La devaluación dispuesta por el Gobierno nacional impactó en todos los sectores, particularmente en las empresas que comercializan productos alimenticios, muchas de ellas frenaron las entregas y comenzaron a distribuir nuevas listas de precios con importantes aumentos.


Tras la devaluación del tipo de cambio por parte del Gobierno, las empresas alimenticias han optado por detener las entregas y presentar nuevas listas de precios, aumentando hasta un 25%.

Fuentes del sector han señalado que en productos como vinos y golosinas, el incremento puede llegar al 50%. Los mayores aumentos se han observado en aceites (20%), yerbas y arroz (25%), y bebidas (15%), según las nuevas listas.

Sin embargo, se advierte que los incrementos podrían continuar en los próximos días.

Algunas compañías han optado por retrasar entregas por temor a no poder reponer la mercancía.

Para contrarrestar la situación, el Gobierno ha puesto al frente del programa "Precios Justos" al titular de la Aduana, Guillermo Michel, con la tarea de establecer un mecanismo de precios de referencia y evitar una escalada inflacionaria.

Además, se han registrado incrementos de hasta un 15% en el precio de la carne en el Mercado de Cañuelas, lo que amenaza con inflacionar aún más agosto.

El Gobierno busca minimizar la traslación de la devaluación a los precios para mantener el control de la situación.

Michel también deberá decidir qué importaciones se ajustarán al nuevo tipo de cambio mayorista de $350, más impuestos, excluyendo los insumos para la canasta básica.

Se ha observado un marcado freno en las concesionarias de autos debido al impacto del dólar mayorista en los precios, ya que un considerable porcentaje de los componentes de los vehículos son importados.