Viernes 16 de Noviembre de 2007, 13:37

Tres interesados en el tren rápido a Mar del Plata

| Los mismos tres grupos que se interesaron en la licitación del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba ahora también apuntan para el servicio que busca unir Constitución con Mar del Plata en aproximadamente dos horas.

Los anotados en la carrera que compraron pliegos son Alstom, Siemens y el grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Sin embargo, los primeros tiempos oficiales ya no se cumplirán. El miércoles pasado estaba prevista la presentación de los antecedentes técnicos de las empresas, luego del promocionado lanzamiento de la licitación a pocos días antes de las elecciones del 29 de octubre, y se aplazó para el 12 de diciembre. La razón oficial esgrimida, como siempre sucede en estos casos fue por pedido de los interesados. Según otras fuentes consultadas, los grupos que compraron pliegos pidieron más tiempo por dos motivos. Por un lado, querían esperar por la definición de la elección presidencial para embarcarse en un proyecto de semejante envergadura. Y por otra parte, se busca ganar tiempo para que el primer anteproyecto de Tren de Alta Velocidad a Rosario y Córdoba, preadjudicado a Alstom, encuentre definitivamente una fórmula de financiamiento, trabada en el Ministerio de Economía. El nuevo cambio de ministro en esa cartera y de su equipo, seguramente dilatará aún más la definición. Este mismo problema, seguramente también afectará al tren rápido a Mar del Plata, cuyo costo estimado ronda los u$s 600 millones. En el caso de Alstom asociado con grupos locales para el tren a Rosario, presentó el financiamiento del banco francés Societé Generale. Sin embargo, las turbulencias financieras mundiales, la falta de acuerdo por la deuda de Argentina con el Club de París y la exigencia del banco de una garantía oficial antes de liberar fondos, frenó la firma del contrato de obra. Según lo explicado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el bautizado “Corredor del Atlántico” permitirá llegar a la ciudad balnearia en una hora y cincuenta minutos y en dos horas haciendo paradas intermedias ya que el tren podrá correr a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Serán 399 kilómetros de recorrido cuyas vías deberán hacerse completamente a nuevo. Para fines de 2010, esperan en Transporte poder inaugurar el renovado ramal. Fuente: Punta de Rieles.