Miércoles 17 de Agosto de 2005, 22:41

Un nuevo acuerdo estaría cerrado

| El Gobierno encarrila la negociación de la concesión ferroviaria de ALL. Había una carta de entendimiento firmada y fecha de audiencia, que se suspendió por diferencias en las inversiones. Éstas se habrían saldado. Falta el comunicado oficial.

Cuando estaba lista hasta la fecha de audiencia pública, la renegociación contractual del concesionario de trenes de carga América Latina Logística (ALL), se suspendió sine die. Ahora algunas fuentes oficiales dicen que está todo solucionado, que se está buscando la nueva fecha de audiencia pública, y que sólo falta la comunicación oficial. El 5 de julio la Unidad de Renegociación y Análisis de contratos de servicios públicos (Uniren) firmó con la concesionaria de las dos líneas de carga que eran de los ferrocarriles San Martín y Urquiza la renegociación contractual de los dos ramales con el mismo esquema que los otros concesionarios de carga. Un porcentaje de la facturación para inversiones, otro para el pago del canon atrasado y la solución de los reclamos mutuos (por multas e inversiones no realizadas). En el caso de ALL, daba un resultado a favor del Estado de aproximadamente $ 73 millones. Dicho monto la empresa debe destinarlo a inversión de infraestructura de vías, descontando un porcentaje de su facturación para tal fin. El 18 de julio, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las dos cartas de entendimiento y fijó para el 12 de agosto la fecha de la audiencia pública, firmadas por los representantes de la Uniren y la empresa. Eran las dos últimas que se firmaban con las cuatro concesionarias y así se lograba cerrar el capítulo trenes de carga. Sin embargo, a los 10 días, el 28 de julio, se publicó en el Boletín Oficial la disposición 23 de la Uniren por la que se suspendió la audiencia pública "por estrictas razones técnicas vinculadas con los términos de la Carta de Entendimiento sometida a consulta, y por ende, cuestiones operacionales". Fue la primera vez que, con carta de entendimiento firmada, se suspendía una audiencia ya convocada previamente en el Boletín Oficial. Fuentes oficiales hablaron en su momento de problemas con el canon, de que ALL contabilizaba más descarrilamientos que el resto de los otros operadores, que las cartas de entendimiento se frenaron por pedido del ministerio de Planificación. Ahora otras fuentes hablan de un nuevo acuerdo ya cerrado, que la diferencia se encontraba en unas inversiones declaradas por la empresa que estaban dentro de los reclamos mutuos y que ya se está definiendo la nueva fecha de audiencia pública. Consultada al respecto, ALL no respondió los llamados. Fuente: El Cronista.