Martes 27 de Marzo de 2007, 23:43

Un solo oferente para el tren de alta velocidad

| Se trata del consorcio liderado por la francesa Alstom, que presentó la oferta técnica del emprendimiento; Siemens y la española CAF desistieron de la competencia.

El consorcio liderado por la francesa Alstom es el único que quedó en carrera para adjudicarse la ejecución del ambicioso proyecto del tren de alta velocidad, que prevé unir las ciudades de Buenos Aires con Rosario y Córdoba. La soledad de Alstom quedó sellada esta mañana, con la apertura de los sobres con la oferta técnica del proyecto. La francesa fue la única que presentó el detalle completo. Los otros dos consorcios, liderados por la alemana Siemens y la española CAF, quedaron fuera de la carrera. "Siemens presentó una carpeta en la que explica la imposibilidad de finalizar una propuesta integral que cumpla con sus estándares de calidad y responsabilidad. No llegaron a tiempo para concluir con el pliego. Esto no implica que después no puedan seguir involucrados en el proyecto, ya que pueden asociarse con Alsmton", explicó a una fuente de la Secretaría de Transporte, que preside Ricardo Jaime. En el caso de CAF, la fuente indicó: "Tuvieron problemas para conseguir la financiación en el plazo estipulado". La empresa deberá ahora elaborar la oferta económica y presentarla para la apertura de llamado sobre 3, el 30 de abril próximo. Según lo determinó la propia Secretaría de Transporte, las obras no podrán costar más de US$ 1350 millones. Alstom siempre fue la favorita para quedarse con el proyecto. De hecho, en julio del año pasado, durante una gira de Jaime por Francia en la cual presentó el proyecto, se comentaba incluso que había sido la compañía la que propuso la iniativa al Gobierno. "El tren de alta velocidad es nuestro producto faro", explicaron en ese momento voceros de la empresa. Pero los trenes no es la única área en la cual Alstom tiene intereses. De hecho, la francesa participó de la licitación por la construcción de las dos centrales térmicas que se construirán en Buenos Aires y Santá Fé. La encargada de ejecutar esas obras, la apuesta fuerte del Gobierno para paliar la escasez energética en el mediano plazo, es Siemens, curiosamente, una de las empresas que se bajó del tren de alta velocidad. El proyecto del tren de Alta Velocidad Buenos Aires- Rosario- Córdoba consta de dos tramos. El primero de ellos, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes que desarrollarán velocidades de entre 250 y 300 km/h sobre doble vía. Esta parte de la obra implica la reconstrucción del ferrocarril: electrificación, señalamiento fijo y embarcado, comunicaciones, cerramientos de seguridad, pasos a desnivel y provisión de material rodante. El segundo tramo del proyecto, Rosario-Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta dos alternativas. La primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo. La segunda, con trenes de altas prestaciones que operan con motores Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 km/h, según consta en la página de Presidencia de la Nación. Fuente: La Nación.