Martes 3 de Abril de 2012, 10:29

Una falla dejó sin servicio millones de usuarios de Movistar

| Los usuarios de la empresa de telefonía móvil Movistar se quedaron sin señal en casi todo el país y durante gran parte del día, como consecuencia de desperfectos técnicos en la red, ante lo cual la Comisión Nacional de Comunicaciones advirtió que "de corresponder" se podrían aplicar duras sanciones a la compañía.

Millones de clientes de la compañía empezaron a tener inconvenientes en las comunicaciones desde el domingo a la medianoche y los problemas se agudizaron durante el día para terminar afectando a todos los usuarios. Por su parte, la entidad Consumidores Libres reclamó a la compañía que "fije un monto de indemnización" para los 16 millones de usuarios de la compañía por "los daños y perjuicios causados". En las primeras horas de la tarde, la empresa difundió un comunicado en el cual indicó que los servicios de voz y de datos de la compañía ya se encontraban restablecidos en todo el país. La empresa lamentó el hecho, pidió "disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas", y destacó el esfuerzo realizado por su personal técnico para solucionar el inconveniente en el menor tiempo posible. Movistar dijo que se encuentra "analizando las causas que provocaron este incidente en el servicio", que llevó a que miles de usuarios que al intentar hacer un llamado, la operadora respondía que existía un "error de conexión". Los inconvenientes comenzaron a registrarse durante la noche del domingo, pero se agravaron y ampliaron a más zonas del país durante la mañana de este lunes, según reportaron los casos informados de los usuarios. Por los desperfectos, los usuarios no pudieron realizar llamadas, enviar mensajes de texto o acceder al servicio de internet móvil. Desde la cuenta de oficial de Twitter de la empresa reconoció el inconveniente a nivel general con la red de datos, voz y sms. Ante esta situación, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó que el servicio de telefonía celular se cayó por una falla en el software de la empresa y adelantó que "en caso de corresponder" se aplicarán "duras" multas. En un comunicado, el organismo indicó que junto con la Secretaría de Comunicaciones investigarán las causas del desperfecto. Las dos dependencias, del área del Ministerio de Planificación Federal que comanda Julio De Vido, indicaron que "se sabe que la caída de la red se debe a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija". Los usuarios expresaron sus quejas a través de las redes sociales, donde durante la mañana se registraron miles de mensajes denunciando los inconvenientes.