Martes 2 de Enero de 2007, 14:03

VARIAS MARCAS DE CIGARRILLOS AUMENTAN SUS PRECIOS

| Los primeros cigarrillos del año serán más caros que los de 2006. La tabacalera Massalin Particulares anunció que desde hoy comenzarán a regir aumentos, de 10 centavos por paquete, en casi todas las marcas que comercializa. Argumenta suba de costos.

El paquete de 20 cigarrillos Marlboro Box, por ejemplo, cuesta ahora 3,60 pesos; el de Philip Morris, 3,10 pesos; el de Le Mans, 3,10 pesos, y el de L&M, 3,20 pesos. Estas son algunas de las marcas alcanzadas por el incremento. También los atados de 10 aumentaron. El box de Marlboro, 5 centavos; el de Philip Morris, diez. Entre los productos comercializados por Massalin, sólo Next no sufrirá cambios en sus precios. Las alzas se suman a las que las tabacaleras habían decidido a mediados de agosto pasado. En ese entonces, Massalin aumentó sus cigarrillos entre diez y treinta centavos. Al día siguiente, como es usual en los últimos tiempos, Nobleza Piccardo hizo lo mismo. Desde esa compañía, que comercializa Lucky Strike, Jockey Club y Derby, entre otras marcas, afirmaron que aún no definieron si habrá aumento en los precios: "Evaluaremos las condiciones de mercado y veremos qué actitud tomar", informó un vocero. Las tabacaleras sostienen que sus costos aumentan, lo que obliga a trasladar ese incremento al consumidor. El 68,14 por ciento del valor total de los cigarrillos está conformado por gravámenes tributarios. Las tabacaleras y el Gobierno firmaron a principios de octubre un convenio que reemplazó al que había vencido el 31 de marzo pasado. Las partes acordaron que la venta de cigarrillos debería dejar al Estado en doce meses una recaudación de 4200 millones de pesos. El Ministerio de Economía se comprometió entonces a instrumentar un sistema de tributación mínima. El Estado también asumió el compromiso de implementar un registro de operadores de cigarrillos y de control de estampillas con el objetivo de combatir el contrabando.