Martes 20 de Agosto, 18:09

Villarruel convoca a sesión especial para debatir sobre el aumento a Senadores

Política | Victoria Villarruel, llamó a una sesión especial para este jueves a las 10 horas con el fin de retrotraer el aumento del 6,6% en las dietas de los Senadores. La medida llega tras la polémica generada, que incluyó críticas del Presidente Javier Milei y presiones internas en el Congreso.


La Vicepresidente y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ha convocado a una sesión especial para este jueves a las 10 de la mañana, con el objetivo de discutir la reciente decisión de aumentar en un 6,6% las dietas de los Senadores.

Este incremento, que podría elevar los sueldos de los legisladores a 9 millones de pesos, ha generado una fuerte polémica y críticas tanto dentro como fuera del ámbito político.

La sesión especial fue convocada después de que los jefes de los bloques parlamentarios presentaran una nota solicitando la suspensión del incremento salarial, un pedido que también fue respaldado por el Presidente Javier Milei. 

En medio de las tensiones con la Casa Rosada y las críticas recibidas, Villarruel aprovechó la oportunidad para distanciarse del conflicto y llevar el debate al recinto.

"Como Presidente del Senado, convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos", expresó Villarruel en su cuenta de X.

"De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos", agregó, en un claro intento de transparentar el proceso y calmar las aguas.

El origen de la controversia se remonta a abril pasado, cuando los senadores votaron, sin debate y a mano alzada, no solo un aumento en sus dietas, sino también su vinculación a las paritarias de los trabajadores del Congreso.

Durante la última reunión de labor parlamentaria, Villarruel intentó abordar el tema, pero los senadores presentes decidieron posponer la discusión.

En paralelo, el Senado enfrenta otra cuestión crucial: la reforma jubilatoria, que incluye un aumento del 8,1% en las jubilaciones y una modificación en la fórmula de actualización de los haberes, atándola al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este proyecto cuenta con una moción de preferencia para ser tratado en el hemiciclo y un dictamen de mayoría respaldado por radicales, kirchneristas y un bloque federal.

A pesar de su relevancia, la convocatoria de Villarruel para la sesión especial no incluye el tratamiento de la reforma jubilatoria.

No obstante, fuentes parlamentarias sugieren que podría haber una nueva convocatoria para debatirla una hora después de la discusión sobre los sueldos, es decir, a las 11 de la mañana del mismo jueves.

Esta decisión se tomará en la próxima reunión de labor parlamentaria, prevista para esta tarde.