Lunes 22 de Octubre de 2007, 14:30

Volvió el tren y la emoción sacó pasaje en el Int

| Catorce años después, “El Correntino”, ramal del ex Ferrocarril Urquiza que unía Monte Caseros con Capital, volvió a transitar por el Interior. Fue el sábado pasado, en el marco de un viaje simbólico entre las estaciones de Caseros y Curuzú que sirvió para pedir por la reactivación de la línea.

Después de 14 años, “El Correntino”, el ramal del ex Ferrocarril Urquiza que unía la localidad de Monte Caseros con la capital correntina, volvió a transitar por el interior de la provincia. El viaje simbólico entre las estaciones de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá sirvió para pedir a las autoridades nacionales y provinciales que reactiven esta línea, tan necesaria para algunos pueblos olvidados de Corrientes. Tanto intendentes como funcionarios del Gobierno provincial destacaron la importancia del tren, y anunciaron su compromiso para gestionar los fondos necesarios para las obras de infraestructura necesarias para que el ramal vuelva a circular. El viaje había comenzado accidentado. El coche motor reparado íntegramente en los talleres que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) posee en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, había partido el miércoles por el también inactivo trecho que une la capital entrerriana con la localidad de Basavilbaso, para luego tomar rumbo hacia Monte Caseros y emprender el simbólico tour por donde pasaba el gigante que servía a los correntinos para llegar hasta la Capital Federal. Sin embargo, el estado de las vías en esa parte de la vecina provincia se presentó en total abandono, con ramas que no permitían el paso de la máquina. Esta situación obligó a los mecánicos de TEA y parte del pasaje del tren a bajar con palas y machetes para cortar las ramas y permitir el paso de la formación. Una vez llegados a la localidad de Crespo, otra vez el abandono de las vías hizo que el tren descarrilara, producto de un montículo de tierra que se encontraba sobre los rieles. Pero el paso de “El Correntino” no se detuvo, y luego de poner nuevamente sobre las vías al coche motor, continuó su viaje con destino a nuestra provincia, a la cual ingreso en la mañana de ayer por la localidad de Juan Pujol. El tren llegó a la estación de Monte Caseros alrededor de las 11. Unas 150 personas se encontraban en la estación y recibieron con banderas argentinas y aplausos la llegada de “El Correntino”, entre fervor, emoción, recuerdos, y ansias de que el servicio vuelva a las vías del interior provincial. En la estación estaba el intendente casereño, Eduardo Cornaló, quien junto a su par de la localidad de Empedrado (por donde también cruzaba el ramal ferroviario), José Cheme, reiteraron su voluntad y compromiso para que el servicio se reactive. Minutos después, y mientras bajaban los casereños que subieron a la formación para apreciar sus comodidades y quizá recordar sus viajes por las vías correntinas, se anunció la salida hacia Curuzú Cuatiá. Una vez en las vías, pudieron apreciarse las virtudes mecánicas de la máquina, que en algunos tramos alcanzó los 80 kilómetros por hora, mayor a la que desarrolla actualmente “El Gran Capitán” (ramal que une Capital Federal y Posadas, Misiones), aunque con menor cantidad de vagones que esa formación. Antes de llegar a Curuzú Cuatiá, “El Correntino” pasó por dos estaciones intermedias: Colonia Libertad y Parada Acuña. En esos dos pueblitos del departamento Monte Caseros, la gente salió a recibir al tren entre aplausos y lágrimas por su vuelta. Es que gran parte del estancamiento demográfico y económico de estos pueblos se dio debido a su desaparición. Cabe señalar, que en la segunda de las estaciones intermedias subió a la formación el ministro de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Falcione, en una señal de apoyo a la vuelta del servicio. El funcionario inspeccionó la formación por fuera, y luego por dentro, y participó de lo que restaba de la travesía de El Correntino. Minutos después, una verdadera multitud esperaba a “El Correntino” en la estación de Curuzú Cuatiá, en una demostración de que el interior correntino brega por la vuelta de este importante servicio de transporte de pasajeros. Fuente: Punta de Rieles.