Lunes 12 de Septiembre de 2005, 23:32

Vuelve el tren a Tucumán

| Une Retiro y esa provincia. Arranca de nuevo el próximo 17 de octubre, lo pone en marcha una empresa privada.

El Gobierno no deja pasar ninguna oportunidad para hacer campaña. Tras comprobar el alto grado de consenso y apoyo político que generan los trenes en la población, la Secretaría de Transporte se apresta a rehabilitar antes de las elecciones el servicio ferroviario de pasajeros entre Retiro y Tucumán. La fecha elegida para el retorno del tren que dejó de correr hace un año sería el 17 de octubre, a menos de una semana de los comicios y en coincidencia con el "día de la lealtad", una de las celebraciones más significativas de la liturgia justicialista. La rehabilitación del servicio se concretará en "forma provisoria" y estará a cargo de Ferrocentral, la empresa privada que está operando en las mismas condiciones el tren que une Retiro con la capital de Córdoba. Para la reanudación del servicio entre Buenos Aires y Tucumán se prevé, en principio, una frecuencia semanal entre ambos sentidos y una tarifa para la clase turista que no superaría los $ 60. El último operador privado del servicio a Tucumán —que transportaba un promedio de 1.500 pasajeros por viaje— fue la firma NOA Ferrocarriles, a la cual las autoridades provinciales le rescindieron la concesión en setiembre del año pasado. Tras la cancelación de los trenes, el gobierno de Tucumán se desentendió del tema y le transfirió a la Nación el material tractivo y rodante que había recibido durante la administración menemista. Junto con la reanudación provisoria del servicio, el titular de Transporte Ricardo Jaime prevé poner en marcha el proceso licitatorio para adjudicar en "forma definitiva" la operación del tren volverá a unir las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el llamado a licitación también incluirá la prestación del servicio entre Retiro y Córdoba, que fue rehabilitado en forma provisoria en abril de este año. Según el esquema que diseñaron los funcionarios, el Estado se hará cargo del arreglo de las vías y el concesionario privado —al igual que los operadores de la región metropolitana—recibirá un subsidio para compensar los gastos operativos que no pueda cubrir con la venta de boletos. El pliego licitatorio para la selección del nuevo operador de los trenes a Córdoba y Tucumán prevé las siguientes reglas de juego: La presentación de las ofertas se concretará por el mecanismo de doble sobre. El sobre 1 contendrá los antecedentes económicos, empresarios y técnicos. En tanto el sobre 2, incluirá el plan operativo, las inversiones en vías y equipos y el subsidio que solicitan los oferentes para cubrir los costos operativos. A igualdad de puntos en materia de antecedentes, la licitación quedará para el grupo que comprometa las mayores inversiones y requiera el menor subsidio. La concesión durará dos décadas, con la posibilidad de una prórroga de 10 años. Las tarifas iniciales serán fijadas libremente por el concesionario, quien no obstante podrá requerir el pago de subsidios compensatorios. El Estado entregará el parque de locomotoras y coches de pasajeros que actualmente utiliza Ferrocentral. A su vez, los oferentes podrán incorporar material nuevo o usado para ampliar las dos frecuencias semanales que como mínimo deberán prestar hacia los dos destinos. Fuente: Clarin.