| Un total de seis "radicales K" dejaron ayer sus cargos en el Ministerio de Planificación por pedido de las autoridades de la cartera que conduce Julio De Vido, en represalia por el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos en el Senado, que frenó las retenciones móviles al agro.
Así lo confirmó el subsecretario de Combustibles, Alejandro Rodríguez, cuya renuncia fue aceptada en la tarde de este lunes junto a la cinco directores que componían su equipo de trabajo, todos ellos ex miembros de la administración de Cobos en Mendoza en su periodo como gobernador.
"En la tarde de hoy (por ayer) me encontré con la notificación por escrito en mi oficina de la aceptación de la renuncia que me habían pedido la semana pasada tras la votación en el Senado", confirmó Rodríguez.
Manifestó, además, una "gran decepción" con el Gobierno de Cristina Kirchner, y reveló que el fin de semana mantuvo un contacto telefónico con el vicepresidente Cobos, quien se mostró "muy preocupado por la situación".
Junto a Rodríguez, abandonan sus cargos tres directores nacionales y dos directores simples del área.
Se trata del director nacional de Refinación y Comercialización, Eduardo Moreno; de Exploración, Producción y transportes, Miguel Hassekieff; de Economía de los Hidrocarburos, Carlos Fernández; de Gas Licuado de Petróleo, Daniel Sosa Medina; y la directora de Combustibles Líquidos, Laura Fagot.
"Los seis hemos sido renunciados. Siento una gran decepción porque con mi gente habíamos venido a trabajar no a hacer política y le habíamos puesto todo el empeño a nuestra tarea. Pensábamos que en la Argentina se podía trabajar con consensos", sostuvo Rodríguez.
En tanto, sigue siendo una incógnita el futuro político de otros tres cobistas en el Gobierno: el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff; y el presidente del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), Mario de Casas.
Si bien el pedido de renuncia había llegado el viernes pasado de parte del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, en su charla con Cobos -quien se encuentra en Mendoza- Rodríguez y el vicepresidente habían coincidido en la conveniencia de "no dar ningún tipo de declaración" a la espera de que el kirchnerismo "reflexionara" sobre el pedido y diera marcha atrás con la decisión.
"No sólo ese clima reflexivo no llegó sino que la notificación fue por escrito sin siquiera una palabra de por medio", cuestionó Rodríguez.
Si bien esta movida del kirchnerismo podría adelantar los plazos, está previsto que Cobos regrese a Buenos Aires el jueves próximo para coincidir de inmediato en una reunión con sus principales aliados políticos en el «radicalismo K», entre ellos el diputado Daniel Katz; el intendente Mario Meoni y el subsercretario de la Cancillería Quiroga.
De ese encuentro está previsto que salga un pedido de diálogo formal con la presidenta Kirchner -del que participarían gobernadores "radicales K"- para pedirle que defina cuál será el futuro de la Concertación Plural.
"Consultarle si es que se pueden zanjar las diferencias o damos esta alianza por cerrada", graficó Meoni.
Fuente: NA.